El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Córdoba, ha reservado por medio de la Gerencia de Urbanismo una parcela en el plan parcial de la Huerta de Santa Isabel Este con el objetivo de construir las nuevas instalaciones en las que se ubicará el parque central.
Según informa www.abc.es, se trata del primer paso serio realizado por el Área de Seguridad, y tiene el objetivo de dotar a los profesionales de un equipamiento que no tenga las estrecheces del actual.
El equipo de gobierno tiene una partida inicial de 700.000 euros en inversiones con el objetivo de acometer este nuevo parque de bomberos que, junto al que existe en el Granadal, se hará cargo de la protección de la ciudad.
La elección del lugar es obvia. La Huerta de Santa Isabel es uno de los barrios de nueva creación que se desarrolla en el lado Oeste de la Ronda de Poniente. Eso garantiza un acceso privilegiado a una gran ruta que permite poner un camión de bomberos en un radio de acción bastante amplio en poco tiempo. El parque central tiene encomendada una población superior a las 150.000 personas, que es la misma cantidad que tiene el Granadal desde su creación en el año 2007 bajo el gobierno de Rosa Aguilar.
Los primeros gobiernos de la democracia tomaron la determinación de crear un único edificio para la Policía Local y el SEIS con el objetivo de centralizar la respuesta ante emergencias. Ello hoy no es posible. La ciudad ha cambiado, es mucho más grande y la ubicación del parque central de los bomberos de Córdoba se ha convertido más en una desventaja que en una ventaja. Además, el equipo de gobierno ha contado en numerosas ocasiones que se necesita espacio para la Policía Local, un cuerpo municipal que supera los 500 empleados y que necesita unas instalaciones renovadas.
Foto: www.abc.es