Bomberos procedentes de Italia, zona sacudida en los últimos años por graves tragedias ocasionadas por terremotos, han visitado Granada esta semana para compartir con profesionales españoles los protocolos de actuación en emergencias previstos para estos casos, según informa www.ideal.es.
En las jornadas han participado unas 160 personas, entre las que se encontraban profesionales italianos, bomberos de la Comunidad de Madrid, del Parque de Granada capital y del Consorcio Provincial, junto a efectivos del 061, de Protección Civil y GREA-112, y de la Unidad Militar de Emergencias. Estos buscan la especialización y mejora en las maniobras inherentes a este tipo de siniestros para avanzar en la mejora de la coordinación, las técnicas y los procedimientos de intervención.
Desde este martes, distintas mesas redondas, simulacros y talleres sobre esta temática se han llevado a cabo en la capital. Este miércoles en concreto, los miembros han podido conocer el uso de las herramientas y técnicas específicas utilizadas en la búsqueda y rescate de personas sepultadas.
"Hoy hemos desarrollado la simulación de un apuntalamiento de un edificio donde la pared que tenemos al frente es inestable. Este tipo de apuntalamiento es innovador porque, al contrario de cómo se hacía antes, no necesita mucho espacio para apuntalar la pared, por lo que el espacio exterior quedaría libre", ha comentado uno de los bomberos italianos que han estado en el evento.
Foto: www.ideal.es