Los bomberos de Hellín, de Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete, dirigieron la evacuación de los elefantes que quedaron sueltos este lunes en la calzada de la A-30 a la altura de Pozo Cañada, en Albacete, después de que el camión que los transportaba sufriera un accidente y volcase, según informa www.elpais.com.
El accidente se produjo a las 14:24 horas de este lunes en el kilómetro 22 de la autovía en sentido Murcia cuando el camión de un circo adelantaba a un automóvil especial que circulaba a baja velocidad. Aunque el adelantamiento fue correcto, el vehículo circense volcó al incorporarse al carril derecho, probablemente por la distribución de la carga y el movimiento de los elefantes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. El conductor del vehículo no sufrió daños, pero de los cinco elefantes que transportaba, uno murió y dos resultaron heridos.
Durante las dos horas y media que la carretera estuvo cortada, el tráfico fue desviado hacía la N-301. El incidente causó grandes retenciones de tráfico. Los paquidermos, cuya presencia en la carretera despertó la curiosidad de las decenas de personas atascadas en la carretera, mantuvieron la calma pese al siniestro. En el operativo movilizado por el 112 también intervinieron agentes de la Guardia Civil de Albacete y efectivos de Obras Públicas.
En las fotos que el Consistorio del pueblo y la policía publicaron en Twitter pueden verse a los elefantes, algunos con restos de sangre, caminando aturdidos por la vía. Varios conductores se bajaron de sus automóviles para ver de cerca tan inusual imagen. Los restos del camión siniestrado, que quedó cruzado a lo largo de la vía, tuvieron que ser retirados.
A-30 cortada por caída de camión con elefantes sueltos en la calzada. Cortada autovía dirección Murcia a la altura de pozo Cañada. pic.twitter.com/z0tPg6KDZo
— PolicíaLocalAlbacete (@PoliciaAlbacete) 2 de abril de 2018
Los paquidermos pertenecen a un circo, cuyos domadores acudieron a la zona para mantenerlos tranquilos mientras se buscaba un nuevo medio de transporte para recogerlos y proseguir el viaje. Dos de los elefantes sufrieron heridas importantes y tuvieron que ser rescatados por una grúa como aparece en un vídeo compartido por el director general de tráfico del Ministerio de Interior, Gregorio Serrano.
La Asociación de Circos Reunidos ha explicado que los animales cumplían con la normativa, el traslado contaba con todos los permisos, y el camión estaba homologado para transportar elefantes. La entidad ha precisado que los elefantes heridos fueron atendidos en un hospital de campaña que se montó en el lugar del accidente.