Los #bomberos de Huesca atenderán emergencias en toda la provincia

Los #bomberos de Huesca atenderán emergencias en toda la provincia

 

Es una de las cláusulas del convenio con la Diputación de Huesca que estará vigente desde este domingo hasta que se implante el nuevo servicio, según informa www.heraldo.es 

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca, a requerimiento del 112, podrán atender a partir del domingo emergencias en cualquier punto de la provincia y no solo las que se produzcan en la Hoya y Monegros, como ocurría hasta ahora. Esta es una de las cláusulas del convenio con la Diputación de Huesca que entrará en vigor el día 11 y que incluye una compensación hasta final de año de 120.000 euros.

Esta colaboración se mantendrá hasta que se implante de forma efectiva el nuevo servicio de la DPH, que precisamente este viernes aprobará en pleno la ampliación de su plantilla para crear las 114 plazas con las que arrancará (60 bomberos, 48 oficiales y 6 jefes de intervención). De ellas, más de la mitad serán puestos nuevos que saldrán a oposición y el resto se cubrirán con personal absorbido de comarcas y ayuntamientos. Si los plazos se cumplen, el servicio podría estar operativo a mediados de 2019.

El convenio destaca el papel fundamental que juega el parque de Huesca para cubrir emergencias en la provincia por su ubicación estratégica. No obstante, reconoce que carece de medios humanos y materiales para atender estos siniestros, y ante ello, la solución pasa por incrementar las retribuciones de los actuales funcionarios mediante gratificaciones. Todo para garantizar que haya ocho bomberos de guardia y que en caso de que estén en una emergencia se pueda activar incluso un retén.

La DPH contará con la ventaja de que el nuevo servicio provincial será coordinado por Daniel Muñoz, actual jefe de bomberos de Huesca, que se incorporará en comisión de servicios como inspector jefe. 

El pleno también ratificará los grupos, niveles, complementos, jornada y el salario de cada categoría de bombero. 

La Diputación destinará en 2019 un total de ocho millones de euros al servicio. De ellos, cinco y medio a gastos de personal, uno y medio para inversiones y uno más para el mantenimiento.

Foto: Verónica Lacasa, www.heraldo.es