La Diputación de Valencia, la empresa pública Divalterra y el Consorcio Provincial de Bomberos están ultimando una serie de herramientas digitales para mejorar la respuesta ante los incendios, incluidos los forestales, según informa www.lavanguardia.com.
Se trata de un servidor cartográfico, a través del cual los bomberos podrán realizar un reconocimiento rápido del terreno afectado por el fuego y sus alrededores y detectar posibles riesgos.
Esta aplicación permitirá saber en qué punto y a qué distancia del fuego se encuentran los hidrantes más cercanos y conocer si existen edificios colindantes que supongan un riesgo para la intervención, bien por la altura o porque en su interior se guarde material químico o pirotécnico.
Asimismo, el servidor cartográfico les permitirá saber, por ejemplo, los detalles de los accesos y el ancho de las calles o las zonas industriales próximas y sus planes de evacuación, entre otra información de utilidad.
Entre los datos recogidos por esta herramienta digital se incluye información de carreteras, caminos, bases de aviones y helicópteros, parques de bomberos, puntos de agua, áreas de cortafuegos, edificios de gran altura, construcciones y zonas rústicas y urbanas, espacios naturales y áreas industriales con la actividad de las empresas.
El sistema bebe de fuentes de la Generalitat, el Ministerio de Industria y la propia Divalterra, aunque también se alimentará de las aportaciones de los bomberos, que añadirán a la aplicación datos e información recogida de sus propias experiencias de trabajo, que servirán para actualizar el servidor periódicamente, han indicado las mismas fuentes.
Así, los bomberos llevarán instalada esta aplicación en sus tablets o dispositivos móviles y accederán a ella a través de claves de usuario y contraseña.
Foto: www.lasprovincias.es