Un montón de caras ilusionadas contemplaron este miércoles desde las ventanas de la tercera planta del Hospital Álvaro Cunqueiro las maniobras de los Bomberos de Vigo, que acudieron al área de Pediatría para llevar regalos y compartir su tiempo con los cerca de 60 niños ingresados en estas fechas, según informa www.atlantico.net.
Cuatro efectivos uniformados del Cuerpo de Bomberos llegaron con un camión-escalera y treparon por ella para entrar por la ventana del hospital, donde les esperaban los niños. Una vez allí les regalaron unas bolsas que incluían una camiseta, un libro de Bolechas y unos lápices.
Uno de los bomberos, Rodolfo, explicó que este año no habían podido traer el camión más grande por las incidencias que había dejado el paso de la borrasca Bruno, con árboles caídos, inundaciones y otros problemas. A pesar de esto y la previsión de lluvia por la mañana, no fallaron a su cita navideña con los niños, una actividad que viene de años atrás y que este año se ha incrementado.
Desde hace seis meses los Bomberos de Vigo colaboran activamente con la asociación de iniciativa social Berce, en concreto con el programa 'Sonrisas por Tiritas'. Esta entidad comenzó en noviembre de 2016 con este programa de animación hospitalaria, por el que 25 profesionales voluntarios de este sector realizan visitas dos días a la semana a los niños del Cunqueiro con actividades muy variadas, como magia, papiroflexia, cuentacuentos, pintura, manualidades, música o payasos, entre otras. También organizan dos fiestas al año, una en verano y otra en Navidad.
Hace medio año se unieron a los llamados “doctores tirita” 25 bomberos, que acuden cuando pueden. Van de uniforme, se ponen encima la bata de médico y cuentan cosas de su trabajo a los niños. Esta colaboración frutificó además en la elaboración de un calendario de 2018 con los niños (que están pixelados para que no se les reconozca). Todos los fondos que se recauden con su venta se destinarán íntegramente para las actividades de esta asociación de menores.
Por otro lado, los “doctores tirita” no actúan solo para los niños ingresados, también van al hospital de día, la zona de consultas, las urgencias y la UCI pediátrica. Entre los colaboradores están Chirlo Mirlo, Voltereta e Volvoreta, Animar-T, Bolbolúa, Barafunda, Jumping Clay Vigo, D'Allegro, Mago Noel, Mago Marco, Pasatempos, Payaso Popin, Os Ourizos, Pau Segalés, Troula, Rivel y Canto Conto, entre otros. Cada semana anuncian las actividades que van a ofrecer, y es una visita muy esperada tanto por los niños como por los padres, porque saben que será un momento para olvidar la enfermedad y para verlos disfrutar.
Foto: www.atlantico.net