El servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca aragonesa del Cinca Medio realizó hace unos días un curso de extinción de incendios forestales integrado en el Plan de Formación Continua para el año 2017, según informa www.radiohuesca.com.
El curso fue impartido por profesionales del servicio y trataba temas como las técnicas de extinción, materias combustibles, equipos y materiales, tipos de fuegos, tipos de propagación, competencias en incendios forestales, conducción de vehículos todo terreno, orientación, o cartografía.
Así, desde el Servicio de Bomberos de la Comarca se aconseja a la ciudadanía una serie de recomendaciones, dadas las condiciones climáticas y de vegetación de este año, al objeto de prevenir y luchar contra los incendios forestales, y más en la época de peligro como primavera y verano.
Los consejos principales son: no usar las barbacoas, no encender hogueras ni cocinar en el campo, no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tirarla en un contenedor o llevársela a un casco urbano, no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados ni estacionarlos sobre las hierbas secas o maleza, llevar un teléfono móvil siempre que sea posible y tomar referencias de los lugares que se transiten.
Es imprescindible colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales, no quemando residuos, advirtiendo a otras personas de actuaciones negligentes o llamando al 112 en caso de observar fuego en el monte.
Foto: www.radiohuesca.com