Los parques de #bomberos de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo reabrirán en 2018

Los parques de #bomberos de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo reabrirán en 2018

 

El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado el programa 2018 del Sistema Provincial de Bomberos, dotado con 7,86 millones de euros, que contempla la reapertura de los parques de bomberos de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo, según informa www.abc.es.

El Sistema Provincial de Bomberos se divide actualmente entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos todos ellos a los ayuntamientos, constituyen el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Así, el Sistema Provincial de Bomberos afronta los retos de avanzar en la plena funcionarización de sus efectivos y la transformación de su modelo de gestión. Para este segundo aspecto, la Diputación promueve el nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

No obstante, hasta el momento solo 16 de los 104 municipios de la provincia se han adherido a este consorcio, aún pendiente de entrar en funcionamiento. El programa 2018 del Sistema de Bomberos de la Provincia, de hecho, está destinado a continuar con la gestión de dicho servicio hasta la entrada en funcionamiento del citado consorcio.

Para ello, este programa correspondiente a 2018 cuenta con un presupuesto de 7,86 millones de euros. En dicho presupuesto, destacan 2,64 millones de euros para los convenios de colaboración mediante los cuales la Diputación aporta fondos a los ayuntamientos que cuentan con su propio parque de bomberos.

Además, figura una aportación de casi 1,1 millones de euros para los dos parques de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, otros 1,1 millones para los convenios relativos a los parques de bomberos de Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada, municipios todos ellos de más de 20.000 habitantes, y 1,7 millones encuadrados en el programa de adquisición de nuevos vehículos acordado tiempo atrás.

El programa 2018 del Sistema de Bomberos de la Provincia, además, sigue distinguiendo cinco áreas operativas. Igualmente, contempla la entrada en servicio de los nuevos parques de bomberos promovidos en Lebrija, Osuna y Cantillana para sustituir las antiguas instalaciones de tales localidades y la reapertura de los parques de bomberos de Aznacóllar, Marchena y El Ronquillo, mediante la firma de los respectivos convenios de colaboración con los ayuntamientos de tales municipios.

Foto: www.abc.es