Las variaciones de peso de las islas de Canarias, bien por erosión o por los movimientos internos de sus volcanes, pueden ser la causa de la intensa actividad sísmica que sufre la zona, y que alcanza una media de 100 terremotos al año en la falla que separa Gran Canaria y Tenerife.
La semana pasada, por ejemplo, se registraron dos movimientos sísmicos, el mayor de 3.1 a 24 kilómetros de profundidad, al norte de Agaete en Gran Canaria. Minutos antes, otro en la citada falla entre Gran Canaria y Tenerife de 1.4, informa www.antena3.com
Precisamente esta es la zona donde más sismicidad se registra en las islas, con un centenar de media al año. No hay teoría definitiva que lo explique pero podría tener relación con el peso de las propias islas, así como de la incidencia del mismo en el terreno sobre el que se asienta cada una de ellas. Movimientos que liberan energías y que son muy frecuentes.
En los últimos 20 años, poco más de 50 de estos terremotos han sido de magnitud superior a 3. Sismos que no se preocupantes, pero los sismólogos recuerdan lo importe que es dar conocimiento al IGN si notamos uno de estos temblores. Y que los servicios de Emergencias recuerdan hay que tomar con calma y, en caso de que el temblor sea de cierta intensidad, adoptar las medidas adecuadas, tanto si estamos fuera o dentro de edificios.