¿Cómo actuar en caso de incendio?, ¿qué peligros pueden existir en un aula o en nuestra propia casa?, ¿cómo prevenir un fuego? Estas son algunas de las preguntas a las que los bomberos de Almería han dado respuesta mediante una charla rápida, didáctica y divertida en los propios colegios a los alumnos comprendidas entre los 3 y 15 años, de los dieciocho centros de infantil, primaria y secundaria que han participado en esta actividad pedagógica que tiene como objetivo fundamental, en palabras del responsable del Cuerpo de Bomberos de la capital, Francisco Bretones, “aumentar la conciencia general sobre el fuego y su prevención, así como los peligros que pueden conllevar los fuegos artificiales o manipular petardos o cerillas”.
Alrededor de 6.000 escolares de cerca de una veintena de centros educativos han participado durante el curso que acaba de terminar, en las distintas actividades formativas que organiza el Servicio Extinción de Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de Almería para prevenir o saber cómo reaccionar ante un incendio.
“Se trata de charlas sobre pautas correctas de actuación en caso de incendio, identificación de peligros en distintas habitaciones o aulas y cómo prevenirlos, recomendaciones en la evacuación de un colegio o una vivienda... A los más mayores se les explica también medios de extinción de fuegos o planes de autoprotección generales”, señala Bretones.
Durante el curso 2018/2019 participaron los siguientes centros, de la capital y provincia: CEIP Madre de la Luz, Padre Manjón, San Valentín, Virgen del Mar, San Bernardo, Liceo Erasmus, Adela Díaz, 28 de Febrero, Nueva Almería, Ginés de los Ríos, La Chanca, Cuevas de los Medina, San Gabriel, y CEIP Juan Ramón Jiménez, además de EEI Mar de Alborán, IES Al-Andalus, IES El Toyo e IES Cruz de Caravaca.
También en los parques
Durante el mes de mayo y en junio son los propios alumnos, los que se desplazan al Parque de Bomberos. Así, este año se prevé que en estas fechas alrededor de 40 colegios y más de 2.100 niños visiten las instalaciones, se suban a los vehículos y se coloquen algo tan identificativo como el casco protector. Todas estas actividades forman parte del programa formativo que los Bomberos de Almería imparten a alumnos de la capital y municipios cercanos, pero no son las únicas. Durante el año, ofrecen programas de seguridad en asociaciones, escuelas de distinta naturaleza, colectivos sociales y vecinales.
Imagen: Diario de Almería