Negligencias y quemas, primeras causas de #IIFF según la Fiscalía

Negligencias y quemas, primeras causas de #IIFF según la Fiscalía

Las negligencias en operaciones de trabajo y prácticas tradicionales inadecuadas son lascausas más comunes de los incendiosen los que se ha intervenido policialmente en los últimos cinco años.

Pese a que en 2015 se incrementó ligeramente el porcentaje de fuegos forestales intencionados,los descuidos siguen arrasando los bosques, según un estudio de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha publicado www.elmundo.es

La causa de incendios forestales más abundante en España continúan siendo lasquemas, tanto de residuos y restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto, si bien en el año 2015, con un 52,28%, fue sensiblemente inferior a ejercicios anteriores.

La segunda causa que más siniestros originó, a diferencia de otros años, fue el manejo de maquinaria con un 17,52%. En sus análisis, los fiscales destacan el importante repunte observado en losincendios originados por causas eléctricas, principalmente relacionado con el inadecuado mantenimiento de líneas eléctricas, al pasar de un 1,9% en 2014 a un 5,73% en 2015, el valor más alto de los últimos cinco años.

En cuanto a los siniestros de origen intencionado, el informe del Ministerio Fiscal destaca que en 2015, tal y como ocurrió en los dos años anteriores,se incrementaron los incendios provocados por «perturbados o pirómanos», pasando del 41,89% en 2014 al 50,82 en 2015. Por el contrario, los datos reflejan un sensible descenso con respecto al ejercicio anterior en los fuegos causados por «prácticas tradicionales inadecuadas», así como en los incendios provocados con el fin de causar «daños a terceros» -aquí se incluyen venganzas, actos vandálicos, etc- pasando en el primer caso del 22,97% en 2014 al 18,03% en 2015 y en el segundo del 14,86% al 13,11%.

Por otra parte, un plan de seguimiento puesto en marcha el año pasado a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo detectó en España hasta 616 campamentos o zonas recreativas, 64 líneas de alta tensión y 204 vertederos que podrían ser víctimas de las llamas si las Administraciones no intervienen y mejoran sus condiciones.