El parque de bomberos de Burgos cuenta desde el 10 de octubre con ocho nuevos efectivos tras haber superado estos las correspondientes pruebas y el periodo de prácticas, según informa www.burgosconecta.es.
Todos ellos han tomado posesión oficial de sus respectivas plazas en un acto conjunto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que ha participado el propio alcalde, Javier Lacalle, quien ha querido poner en valor la trascendencia de la llegada de los nuevos efectivos.
Se trata de la incorporación más numerosa que se realiza en el parque de bomberos en los últimos años, caracterizados por la aplicación de restricciones en la contratación pública. Sin embargo, el cuerpo sigue presentando un déficit de personal, no tan importante como en otros ámbitos de la administración pública, pero déficit al fin y al cabo. Con la llegada de estos ocho nuevos efectivos, el cuerpo de bomberos de Burgos, que presta servicio a la capital y parte de la provincia en virtud de los convenios firmados con Diputación al respecto, cuenta con 99 profesionales de los 113 planteados en la Relación de Puestos de Trabajo.
Esta circunstancia se verá condicionada, en todo caso, con la próxima jubilación de seis efectivos, que abandonarán el cuerpo en los próximos meses, según ha asegurado el responsable técnico del mismo, Julio Estébanez, quien reconoce que “toda carencia de personal se nota”, aunque en este caso, los profesionales del cuerpo están realizando un “esfuerzo muy importante para garantizar la seguridad”.
Con todo, esa falta de personal obliga a seguir promoviendo oposiciones una vez levantadas la mayor parte de las restricciones a la contratación pública. De momento, desde el Ayuntamiento han subrayado que el departamento de Personal está negociando la Oferta de Empleo Público del próximo ejercicio, y a la espera de concreción, la apuesta para el parque de bomberos pasa por la convocatoria de otras siete plazas. Unas plazas cuya convocatoria quedaría garantizada haya o no haya presupuesto.
Paralelamente, también se está trabajando en el ámbito del equipamiento. Meses atrás se incorporó un nuevo camión forestal a la flota y actualmente está en proceso de adjudicación un nuevo camión autobomba, que ha salido a concurso por un presupuesto de 350.000 euros.
Foto: www.burgosconecta.es