Quemas controladas y patrullas nocturnas para prevenir los incendios en Puertollano

Quemas controladas y patrullas nocturnas para prevenir los incendios en Puertollano

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo este verano un plan preventivo de incendios forestales en el entorno periurbano de Puertollano con quemas controladas y la puesta en marcha de dos patrullas que vigilarán la periferia, con el fin de evitar que cualquier conato pueda extenderse, según informa www.lavozdepuertollano.es.

El martes y miércoles de esta semana el Servicio de Prevención de Incendios de la Junta de Comunidades realizará quemas prescritas en el Cerro de Santa Ana en la variante del Minero y en el conocido como Cerro del Tío Pedrillo.

Una gestión preventiva de Infocam con fuegos de baja intensidad que solo afecta a la superficie herbácea, en ningún caso al arbolado, y que se hará si se cumplen las condiciones climatológicas necesarias, como una temperatura adecuada, humedad del suelo y de la vegetación. Todo ello para que sea lo más efectivo posible y no ponga en peligro a personas y medios terrestres y aéreos.
 
Evitar incendios cercanos a viviendas
 
Unas quemas controladas que se realizan desde el año 2014, que cada vez son más complejas, y que sirven de entrenamiento para los servicios preventivos. Son una herramienta más para gestionar y evitar grandes incendios y contribuyen a que las llamas no lleguen a la franja más próxima al casco urbano ni a las viviendas, que sufren mayor riesgo, y se lo ponga más difícil a quien lo haga de forma intencionada.
 
Patrulla nocturna
 
La Junta de Comunidades baraja la creación de dos patrullas nocturnas, con trabajadores de Infocam, que se encargarían de vigilar, alertar y actuar lo antes posible si hay movimientos sospechosos de posibles “delincuentes”.