Las autoridades lusas se muestran tan desbordadas por la proliferación de incendios forestales que han solicitado ayuda urgente a España para sofocar los focos más graves.
Dado que la mayor parte de los 158 fuegos activos se concentran en la zona Norte, su petición se ha dirigido especialmente a la Xunta de Galicia, informa el diario ABC en su web.
Los distritos próximos a Oporto, Aveiro, Braga, Viseu y Guarda acumulan las incidencias más importantes, causadas en un 75% por pirómanos, según la Asociación Portuguesa de Bomberos.
Los fuegos que ahora se extienden sin control por casi todo el territorio portugués comenzaron el pasado domingo. Hasta el momento, queda constancia de cuatro muertos: un hombre de 60 años en la localidad de Valongo (Oporto), y otras tres personas en la isla de Madeira, donde, además, hay un desaparecido.
Pero lo más preocupante es que hay focos por casi todo Portugal. En el Algarve ha sido detenido un individuo sospechoso de haber iniciado, al menos, 10 fuegos. A casi mil kilómetros de distancia, en el archipiélago de Madeira, han sido evacuados dos hospitales, como consecuencia del serio riesgo para las vidas de los pacientes.