El cabo de los Bomberos de Barcelona Marc Sellarés (@SellarresMarc) ha concluido recientemente la instalación artística que comenzó hace un año en un bosque de El Bruc (Barcelona) arrasado por un incendio forestal, donde ha convertido en cruces 1.293 árboles muertos.
Sellarés, que además de ser bombero dedica su tiempo libre a ejercer de artista visual, inició en agosto del año pasado la construcción de 1.293 cruces en los árboles del Coll de la Massana, una zona a caballo entre los términos de El Bruc y Sant Salvador de Guardiola. Decidió hacer una cruz por cada una de las 1.293 hectáreas que devastó el fuego, que se originó en julio de 2015 en Ódena (Barcelona), informa la web www.lavanguardia.com
Un martillo, clavos, una sierra y una escalera han sido sus herramientas para convertir un bosque quemado en un camposanto lleno de cruces arboladas, para las que utiliza los troncos y ramas quemadas, algunas en árboles de doce metros de altura.
"El proyecto del bosque de las cruces nace de la necesidad de exteriorizar mis sentimientos hacia un paisaje de mi pueblo desolado por el incendio de Ódena", ha señalado el bombero, que es vecino de Sant Salvador de Guardiola.
El bombero recuerda el bosque quemado de cuando jugaba en él durante su infancia y ahora aún se siente feliz de que mucha gente que viaja en coches por la carretera BP-1101 se para a fotografiar su instalación con los árboles quemados. El terreno es propiedad del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, que le ha concedido permiso para hacer su instalación artística de cruces.
"Creo que el bosque de cruces tiene un gran potencial concienciador", ha subrayado el artista, que ha recibido una propuesta de Argentina para repetir la experiencia allí en otro bosque quemado.
Para acabar su obra, totalmente artesanal, sólo ha contado con la ayuda algún día de un amigo y de su hijo de 10 años, y ha invertido en su empeño cientos de horas, "quizá más de mil".
Foto: www.olmus.es