El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió ayer la inauguración de la XI Semana de la Prevención de Incendios (SPI16), organizada por el Ayuntamiento, Fundación MAPFRE y APTB, que se prolongará en la ciudad gallega hasta el próximo miércoles, día 28.
Desde ayer, con la plaza de María Pita como “centro de operaciones”, se sucederán los actos de formación y participación ciudadana, en el Parque de bomberos y varios centros escolares de la ciudad, por ejemplo. Entre las actividades previstas (ver programa completo en este enlace), destaca el simulacro con mercancías peligrosas que se desarrollará el próximo martes 27, a las 10.00 horas, en el polígono de A Grela, “el primero que se hace en la ciudad y que pondrá a prueba a todos los equipos de emergencia y las distintas entidades y profesionales implicadas en este tipo de situación", explicó el alcalde durante la presentación.
El simulacro consistirá en el rescate de víctimas atrapadas en un turismo tras colisionar con un camión que transporta mercancías peligrosas, lo que acaba por provocar una fuga de gas. Participarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil, servicios de Infraestructuras, Policía Nacional, la unidad de los TEDAX (cuerpo especializado en la desactivación de explosivos del 091), servicios sanitarios del 061, Cruz Roja, la Xunta a través del servicio 112, empresas del sector como Repsol, Repsol Butano y empresas ubicadas en el polígono de A Grela.
Además, durante la presentación de la XI Semana de la Prevención de Incendios, el regidor anunció la intención del Gobierno local de dotar a un centenar de hogares de A Coruña de un sistema de detección automática de incendios que permita a los equipos de Emergencias activar el protocolo de actuación de inmediato, minimizar el riesgo para los residentes en estas viviendas y la propagación del fuego.
La iniciativa estará dirigida a personas mayores que viven solas, gente con problemas de movilidad y otros colectivos vulnerables. Un sistema de prevención que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que permitirá detectar el foco del fuego en una vivienda y enviar una señal de aviso a la central del Parque de Bomberos.
En la presentación de ayer también intervinieron el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús; el coordinador de Seguridad Ciudadana de A Coruña, Carlos García Touriñán, y el director-gerente de APTB, Gabriel Muñoz.