El Cuerpo de Bomberos del aeropuerto de Múnich, el segundo aeropuerto más grande de Alemania, cuenta con 4 nuevos vehículos Rosenbauer Panther 8x8. Para que estos colosos de 52 toneladas lleguen a cualquier punto del aeropuerto en tan sólo 180 segundos, equipan 2 transmisiones totalmente automáticas de Allison en cada vehículo. La tecnología Continuous Power Technology® de Allison Transmission les permite acelerar de 0 a 80 km/h en 20 segundos.
En caso de emergencia el vehículo de 52 toneladas debe salir de forma rápida pero controlada a máxima velocidad. Para ello la potencia y el par del motor deben transmitirse completamente y sin interrupción a las 8 ruedas del Panther. La transmisión totalmente automática de Allison con convertidor de par patentado y cambios ininterrumpidos proporciona una aceleración superior y tracción perfecta.
Cada emergencia exige a los conductores dar el todo por el todo. Tienen que maniobrar este imponente vehículo hasta el lugar del incidente a una velocidad vertiginosa y de forma segura y, si resulta necesario, iniciar de forma simultánea la operación de extinción de incendios. Esto requiere una perfecta coordinación de tareas muy dispares. “En una situación de emergencia, cualquiera de nuestros conductores debe ser capaz de dominar todos nuestros vehículos, incluso el Panther. Los conductores afirman que resulta muy fácil de conducir y manejar gracias a las cajas totalmente automáticas Allison y que, además, es muy cómodo. Dada la exigente naturaleza de los equipos, que deben funcionar de manera simultánea, esto supone una enorme ventaja. Una transmisión totalmente automática como ésta constituye una ayuda realmente valiosa”, explica Michael Eder, operador y profesor de conducción del Panther.
“Llevamos muchos años utilizando vehículos con transmisiones automáticas Allison con convertidor de par. Hoy en día, el 90 % de nuestros vehículos están equipados con transmisiones totalmente automáticas y alrededor de dos tercios de la flota está equipada con tecnología de Allison. Apenas se estropean, su fiabilidad es extremadamente alta y su manejabilidad extraordinaria”, dice el técnico. “El convertidor de par permite maniobrar el vehículo con mucha sensibilidad y precisión”.
Se considera a los vehículos Panther como la élite de los vehículos de salvamento y lucha contra incendios de las aeronaves en los aeropuertos. Con 13 m de largo, 3 m de ancho y 4 m de alto, sus dimensiones son gigantescas y su potencia también es espectacular. Los motores instalados en los Panther 8x8 son dos Volvo D16 Euro 6 con una potencia combinada de 1.430 CV. Las dos transmisiones totalmente automáticas Allison 4800R con convertidor de par y retardador proporcionan un cambio rápido a vehículos tan pesados como éste y permiten una aceleración de 0 a 80 km/h en unos 20 segundos. La velocidad máxima está limitada a 135 km/h.
Transmisiones de Allison
La transmisión totalmente automática Allison 4800 se ha optimizado específicamente para cumplir las demandas de los vehículos de emergencia. Con cambios de máxima potencia y el convertidor de par hidrodinámico, las transmisiones de Allison ofrecen un rendimiento de aceleración impresionante. El convertidor de par de Allison multiplica el par del motor durante el arranque y la aceleración, proporcionando más potencia a las ruedas. No se produce pérdida de tracción durante los cambios de marcha, por lo que se proporciona una transferencia de potencia perfecta a las ruedas motrices y se maximiza la eficiencia del motor y de la transmisión. La transmisión con convertidor de par Allison permite a los motores Volvo aprovechar al máximo su capacidad de par. De este modo, el sólido chasis Rosenbauer ofrece una potencia de tracción excepcional y una máxima aceleración para estos vehículos de emergencia.
Las transmisiones de Allison han demostrado ser extremadamente fiables en el cuerpo de bomberos del aeropuerto de Múnich, ya que requieren un mantenimiento mínimo. Además, su retardador hidráulico integrado y la toma de fuerza también requieren muy poco mantenimiento.
Gracias a su magnífica fiabilidad y resistencia, numerosas flotas de extinción de incendios utilizan las transmisiones totalmente automáticas de Allison. Los operadores aeroportuarios de todo el mundo confían en vehículos de primera respuesta con transmisiones totalmente automáticas de Allison.
Acerca de Allison Transmission
Allison Transmission (NYSE: ALSN) es líder en diseño y fabricación de soluciones de propulsión para vehículos comerciales y de defensa; el mayor fabricante global de transmisiones totalmente automáticas de servicio mediano y pesado, que mejoran la forma en la que trabajamos. Los productos Allison se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluidos camiones que circulan en carreteras (distribución, recogida de residuos, construcción, bomberos y servicios de emergencias), autobuses (escolares, de tránsito y autocares), auto caravanas, vehículos y equipos todo terreno (energía, minería y aplicaciones de construcción) así como vehículos de defensa (tácticos con ruedas y orugas). Fundada en 1915, la empresa tiene su sede en Indianápolis, Indiana, EE. UU. Con presencia en más de 150 países, Allison tiene sedes regionales en Países Bajos, China y Brasil, plantas de producción en EE. UU., Hungría e India y equipos de ingeniería globales, incluidos centros de ingeniería eléctrica en Indianápolis, Indiana, Auburn Hills, Michigan (EE. UU) y Londres (Reino Unido). Allison cuenta con una red de más de 1.600 distribuidores independientes y agentes en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.allisontransmission.com